El pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales ha acordado la concesión de la IV edición del premio “Justicia Social Andaluza” a la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, María Begoña Rodríguez Álvarez, “en reconocimiento a los méritos y circunstancias que concurren en su persona y que durante su extensa vida profesional y pública ha llevado a cabo en favor del mundo de las relaciones laborales y del Derecho”.
Los graduados sociales andaluces premian así a una destacada figura jurídica del Orden de lo Social. María Begoña Rodríguez Álvarez inició su carrera judicial en 1980, después de obtener su licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1978. Antes de su asignación a la entonces Magistratura de Trabajo de Sevilla, sirvió en los juzgados de Guetxo (Vizcaya), Viladecans (Barcelona), Arévalo (Ávila), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 1 de Santa Coloma de Farners (Girona), y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 5 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que fue su primer destino como magistrada.
En mayo de 2000, fue destinada a la Sala de lo Social de Sevilla del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, que preside desde febrero de 2016, cuando fue nombrada presidenta por Real Decreto, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Es miembro de la Sala de Gobierno del TSJA y, por elección del CGPJ, Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental. Es también ponente y colaboradora en distintas organizaciones profesionales, docentes y universitarias.
El presidente del Consejo de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha destacado la figura de la premiada “ya que su trayectoria, tanto profesional como institucional, ha estado proyectada y volcada en beneficio de la Justicia Social”.
María Begoña Rodríguez Álvarez recibirá el título “Justicia Social Andaluza” en un solemne acto que organizará en fechas próximas el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales.
El I Premio Justicia Social Andaluza se entregó en 2017 a Joaquín Galán, primer consejero de Trabajo, de la Junta de Andalucía, ya fallecido. La segunda edición recayó en el magistrado Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJA de Málaga, en 2018; el tercer premio fue otorgado el pasado año a la actual magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, entonces presidenta de la Sala Cuarta del alto Tribunal.