Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra el 20 de febrero, los Graduados Sociales de Sevilla han pedido a las distintas Administraciones que vuelvan a abrir sus puertas a la ciudadanía y a los profesionales, al menos en el mismo nivel que se hacía antes de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus Covid-19.
«No se puede utilizar como una excusa eterna la pandemia para tener los edificios cerrados a la población, con un nivel mínimo de atención presencial al público de que provoca el colapso y la indefensión jurídica y administrativa de las personas que acuden a ella y como consecuencia, no se cumple con una Justicia Social real y efectiva como debería ser», enfatizan, avisando de que ellos afecta a «profesionales y justiciables».
«La Administración no se puede escudar en la digitalización para tapar una realidad que no es otra que no están atendiendo a la ciudadanía ni a los profesionales como se debería en los edificios públicos; a diferencia de antes de la pandemia que sí ocurría y suponía, en la práctica, una vía para aportar soluciones. Todo ello ahonda todavía más la brecha digital en la población impidiendo el acceso a servicios públicos a los que no tienen la posibilidad de acceso de manera telemática. Es imposible conseguir una cita previa que además cuando se consigue requiere desplazamientos lejanos, incluso a otras localidades».
«El índice de desarrollo de una sociedad y su credibilidad se mide por la capacidad de dar respuesta a los ciudadanos, parte esencial de la contraprestación de nuestro contrato social y que siempre se incumple por las mismas partes», indica la entidad, recordando que «los Juzgados de lo Social se llevan la peor parte».
«La sobrecarga de estos juzgados es crítica y ha sido repetidamente denunciada por jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia y por los profesionales que trabajamos en ellos. No se puede defender la Democracia y desatender la columna vertebral de la misma como es la Justicia Social».