El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales informa a la profesión de la publicación, en el BOJA nº 237 de hoy, de la Orden de 2 de diciembre de 2025, por la que se acuerda el inicio del plazo para la presentación de candidaturas a las vocalías en representación de los colegios profesionales y organizaciones o asociaciones profesionales en el Consejo Asesor de Mediación de Andalucía.
Esta Orden desarrolla el Decreto 81/2025, de 12 de marzo, que regula la composición y funciones de este órgano consultivo en materia de mediación. En virtud de su artículo 21, se establece que, entre las vocalías, se incluirá a:
- Una persona propuesta por los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales que desarrollen su actividad exclusivamente en Andalucía.
- Una persona propuesta por otros colegios profesionales andaluces que cuenten con estructuras organizativas en materia de mediación.
- Una persona propuesta por organizaciones o asociaciones profesionales del ámbito de la mediación con actuación en Andalucía.
Solicitud de propuestas a los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Andalucía
El presidente del Consejo Andaluz, José Blas Fernández Sánchez, ha remitido una comunicación oficial a los miembros del Pleno informando de la apertura del plazo y solicitando a cada Colegio provincial su propuesta de nombres para representar a la profesión en el Consejo Asesor de Mediación, tal como exige la Orden publicada.
Fernández recuerda que, para poder concurrir como candidato/a, es imprescindible:
- Estar en posesión del título o diploma de mediador intrajudicial.
- Estar inscrito/a en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia.
El presidente subraya que esta participación es “de gran relevancia para reforzar la presencia de los Graduados Sociales en los órganos consultivos de la mediación en Andalucía, un ámbito en el que nuestra profesión aporta solvencia técnica, experiencia y seguridad jurídica”.
Asimismo, insta a los Colegios provinciales a valorar y remitir sus propuestas en los plazos establecidos, con el fin de que la profesión esté representada en este órgano que orientará la implantación y desarrollo de la mediación en la comunidad autónoma.