El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha destacado hoy “la defensa de nuestros más de 9 mil profesionales por la Justicia Social, que forma parte de nuestro emblema y, dentro de ella, muy especialmente, de la igualdad entre hombres y mujeres, como la mejor herramienta de cambio de nuestra sociedad”, ha expresado su presidente, José Blas Fernández Sánchez, con motivo de la celebración hoy del Dia Internacional de la Mujer.
En este sentido, ha manifestado la necesidad de hacer visible el papel de la mujer en el ámbito laboral y la necesidad de lograr la igualdad en las empresas y centros de trabajo de Andalucía, mediante sistemas que garanticen las mismas oportunidades porque “el talento y la valía no conoce de géneros”.
“La protección de la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación, el acceso a los puestos de responsabilidad, el desarrollo personal, la lucha contra la discriminación, la búsqueda de equilibrios, son tareas del conjunto de la sociedad, en la que nuestros colegios profesionales trabajamos a diario”, ha recalcado José Blas Fernández.
La celebración del Día Internacional de la Mujer debe recordar cada año que “el principio de igualdad es esencial en nuestra democracia y, en el marco de las relaciones laborales, este derecho está especialmente protegido por la Constitución y las leyes”, ha añadido.
Para el presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, “nuestra sociedad ha llevado a cabo grandes avances, pero aún queda mucho recorrido en materia de educación, cultura y eliminación de convencionalismos para terminar con la desigualdad en el lugar de trabajo, facilitando la integración efectiva de la mujer en el mercado laboral de manera plena, con idénticas oportunidades como objetivo irrenunciable”.
En la actualidad, tres de las ocho presidencias de colegios provinciales de graduados sociales están ocupadas por mujeres: Almería, María del Mar Ayala; Córdoba, Carmen María Castro Coto; y Huelva, María Isabel González Benítez.