Consejo Andaluz de Graduados sociales

Almería: Jornada formativa con motivo del Día Internacional del Migrante bajo el título “La Realidad Migratoria en España: retos y oportunidades»

Durante la mañana de ayer, este Colegio Oficial junto a nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, celebraron una jornada formativa con motivo del Día Internacional del Migrante bajo el título “La Realidad Migratoria en España: retos y oportunidades, dicha jornada ha estado enmarcada en la conmemoración del Centenario de nuestra Profesión. Un foro de análisis y reflexión que se celebró en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) y que reunió a representantes institucionales, profesionales y expertos en materia de migraciones, extranjería y derechos sociales.

El acto de apertura ha contado con la participación de la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, junto al vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Juan Fernández; la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala; la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; y el jefe de la Oficina de Extranjería en Almería, Francisco Javier Durán, en una mesa institucional que ha puesto de relieve la importancia de la coordinación entre administraciones y entidades para abordar la realidad migratoria desde una perspectiva integral.

En el apartado formativo, el programa incluye la conferencia ‘La reforma del Reglamento de Extranjería, seis meses después’, en la que se analizan los principales cambios normativos y su aplicación práctica, con la participación de responsables de la Oficina de Extranjería y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ofreciendo una visión actualizada del marco legal vigente.

Francisco Javier Durán Ruíz, Jefe de la Oficina de Extranjería en Almería; Juan Fernández Henares, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y Daniel Pérez Reche, Jefe de Sección en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional

Asimismo, las jornadas se completan con dos mesas redondas centradas en la inmigración como un reto compartido y el papel de las oficinas consulares como garantes de los derechos de las personas migrantes, abordando cuestiones como la distribución de competencias, la migración circular y el régimen de visados, a través de la experiencia de representantes institucionales, expertos en extranjería y responsables consulares.

1ª mesa redonda:Rafael Fernández García, Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Almería; Francisco Morenilla Belizón. Abogado del Centro de Migraciones de Cruz Roja Almería; Juan Miralles Ortega, Presidente de la Fundación CEPAIM y Director de Almería Acoge; Ana Rosa Chaves Vázquez, Representante Formación de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería y  Adama Sangare Diarra, Presidente de la Asociación de Marfil (AICA). Socio de Almería Acoge y Fundación CEPAIM.

2ª mesa redonda: Antonio Hernández de la Torre Chicote, Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Almería; Dª Diana Veloz, Cónsul General del Ecuador en Málaga; María del Mar Ayala Andújar, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería y Adriana Balica, representante del Consulado General de Rumanía en Almería, Granada, Jaén y Murcia.

María del Mar Ayala, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, ha subrayado que “la migración regular, gestionada desde la responsabilidad y el compromiso compartido, no solo incentiva el crecimiento económico, sino que contribuye de manera decisiva al bienestar social y a la construcción de una sociedad más diversa y culturalmente enriquecida”. En este sentido, ha destacado que estos procesos “fortalecen la resiliencia colectiva, impulsan la prosperidad y refuerzan la cohesión social”.

La Clausura de dicha jornada corrió a cargo del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, acompañado por la presidenta del Colegio de Almería y por Juan Ramón Fernández Imbernón, Secretario General de la Subdelegación del Gobierno.

Agradecer la intervención de todos los ponentes, a todas las autoridades, organismos, a los asistentes y sobre todo a la Diputación de Almería, por habernos cedido las instalaciones del MuRec.

Enlaces notas de prensa, televisión y galería fotográfica:

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn