El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, ha presidido la inauguración de las XXXIX Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz. Les han acompañado la coordinadora del comité Científico y también vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alberto Cremades, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez.
En esta edición, expertos académicos y profesionales compartirán conocimiento y experiencias desde el Análisis actual de la contratación laboral.Ángel Gallego ha tenido palabras de gratitud hacia las universidades por ser “el espacio y el foro para el debate y la crítica. Éste es el congreso más antiguo en este ámbito y es bueno pararnos y pensar juntos”. Ha destacado el “magnífico” departamento de Derecho del Trabajo de la UCA y puesto en valor el trabajo del comité Científico y del Colegio de Graduados Sociales porque “hacen posible la solidaridad institucional”. Por su parte, Francisco Piniella ha comentado que desde la Universidad de Cádiz “tenemos una responsabilidad muy grande desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento y de la generación de la semilla emprendedora en nuestros estudiantes y egresados como así hacemos recientemente desde nuestro flamante Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo en cooperación con la Junta de Andalucía”, pero desde la Academia, desde estas Jornadas “tenéis mucho que decir. España es el país de la Unión Europea con más trabajo temporal. Tampoco quisiera obviar que esta precariedad laboral que vivimos ya es endémica desde hace décadas, especialmente entre nuestra población más joven. El problema no es solo que el contrato temporal es más inestable, sino que en muchos casos ni siquiera está justificado”. El rector les ha animado a trabajar para que “lleguen a conclusiones racionales y científicas que pongan sobre la mesa todos estos problemas y alumbren una Andalucía más próspera que combine además unas buenas condiciones laborales para todos y todas”.
Asimismo, Alberto Cremades ha felicitado a la UCA por organizar estas jornadas, al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales “por el acuerdo alcanzado y el trabajo enorme, y al Colegio de Graduados por sus bodas de oro. Estos días se ha visto lo importante que son las relaciones laborales en todo lo relacionado con la concertación y la mediación”. Eva Garrido ha agradecido al Departamento, al Colegio de Graduados Sociales y a la Facultad Ciencias del Trabajo el esfuerzo para celebrar estas jornadas, que suponen un triple reto: “tecnológico por el formato híbrido online y presencial, organizativo por la pandemia y académico para abordar cuestiones candentes en el marco de la reforma de la legislación laboral”. Y, Blas Fernández ha afirmado que los graduados sociales son “los médicos de cabecera de las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que reclamar la especialización de los jueces de lo social para administrar una justicia tan compleja”. Ha agradecido a la organización que cuenten con el Colegio en estas jornadas, ya que “la práctica jurídica diaria la llevamos nosotros”.El programa, que se desarrollará en dos días, abarcará las líneas temáticas Modalidades de contratación, Subcontratación y Contratación en empleo público.