Nuestro presidente, José Blas Fernández Sánchez, ha asistido en Madrid al solemne acto de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Ana María Orellana Cano, magistrada de Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla.Celebrado el pasado lunes, su discurso de ingreso versó sobre “El derecho a la Protección de Datos Personales como garantía de la privacidad de los Trabajadores”, que fue contestada en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea.
Ana María Orellana Cano es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magistrada por oposición, tras obtener el número 1 de la segunda promoción de las oposiciones restringidas de Magistrados Especialistas del orden jurisdiccional social. Cuenta con más de 30 años en la carrera judicial y casi 30 años en la jurisdicción social. Desde 1994 presta sus servicios profesionales en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, y es analista del Centro de Documentación Judicial desde 2009, habiendo analizado más de tres mil sentencias de la doctrina judicial sentada por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Galicia, Extremadura y las tres Salas de Andalucía (Sevilla, Granada y Málaga).Está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al mérito judicial; del Premio Nacional a la Mejor Laboralista del año 2009; y del Premio Wellington de Investigación Jurídica.
A este acto acudieron destacadas autoridades de la Jurisdicción Social y vocales del Consejo General del Poder Judicial, también asistieron una amplia representación de los presidentes y presidentas de los Colegios de Graduados Sociales de Andalucía, como María del Mar Ayala, Francisco A. Rodríguez Nóvez, José Blas Fernández Sánchez y Araceli Ráez, presidentes de los Colegios de Almería, Jaén, Cádiz y Córdoba, junto con Miguel Angel Tortosa, expresidente del Colegio de Graduados Sociales de Almería. Junto a ellos, también estuvo Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.Todos ellos quisieron felicitar a la magistrada Orellana por esta importante incorporación a la RAJYL.
Desde estas líneas, felicitamos a esta distinguida y reconocida magistrada por parte de nuestro colectivo de operadores jurídicos.