Eduardo Ruiz Vegas valora el manifiesto aprobado por el Consejo General y destaca la unidad de la profesión para acompañar a trabajadores, autónomos, empresas y profesionales de la Ciudad Autónoma
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha expresado su respaldo al manifiesto aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España en apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta, una declaración institucional que sitúa a toda la profesión junto a la sociedad ceutí ante las consecuencias económicas, laborales y sociales derivadas de los acontecimientos registrados a finales del pasado mes de julio.
El documento, suscrito por el presidente del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo, llama especialmente la atención sobre las repercusiones que esta situación está teniendo para trabajadores, autónomos y empresas, y sobre la presión que soportan los despachos profesionales encargados de asesorarlos y acompañarlos en un escenario de especial incertidumbre. El manifiesto cifra en más de 40 millones de euros el posible impacto económico y advierte de la vulnerabilidad de un tejido empresarial compuesto mayoritariamente por microempresas.
El presidente del Consejo Andaluz, Eduardo Ruiz Vegas, ha valorado especialmente que este pronunciamiento haya sido asumido por el máximo órgano representativo de los Graduados Sociales en España y haya recibido, asimismo, el respaldo expreso del conjunto de la profesión andaluza. El propio manifiesto recoge la adhesión unánime del Consejo Andaluz y de su presidente, configurando una posición institucional conjunta ante las dificultades que atraviesa Ceuta.
«Ante situaciones de esta naturaleza, nuestra profesión tiene que demostrar que su compromiso va mucho más allá del ejercicio diario en los despachos. Los Graduados Sociales estamos directamente vinculados con la realidad de las empresas, de los trabajadores y de los autónomos, y por eso conocemos muy bien las consecuencias que una crisis económica y laboral puede producir en la vida de las personas», ha señalado Ruiz Vegas.
«Desde Andalucía queremos trasladarles nuestra cercanía y nuestro apoyo. Los compañeros que desarrollan su actividad profesional en Ceuta saben que cuentan no solo con su Colegio, sino también con el Consejo Andaluz y con el conjunto de los Graduados Sociales de España. Esa unidad institucional es especialmente importante cuando hay que defender soluciones que permitan proteger el empleo y sostener la actividad económica».
El manifiesto plantea la necesidad de poner en marcha medidas extraordinarias, ágiles y claramente definidas, entre ellas ayudas directas ante pérdidas de facturación, instrumentos específicos de protección para las microempresas, reducciones extraordinarias de cotizaciones y facilidades de pago. Asimismo, reclama que la tramitación administrativa no se convierta en un obstáculo añadido para quienes necesitan acceder a estas medidas.
El presidente del Consejo Andaluz ha incidido en este último aspecto: «Cualquier medida de apoyo debe reunir dos condiciones esenciales: ser suficientemente efectiva y poder aplicarse con agilidad. Los Graduados Sociales estaremos, como siempre, al lado de empresas y trabajadores para ayudarles, pero necesitamos instrumentos claros y capaces de responder a las necesidades reales que se están produciendo».
El texto aprobado por el Consejo General concluye reafirmando que los Graduados Sociales de España no dejarán sola a Ceuta y expresa el compromiso de sus representantes de desplazarse a la Ciudad Autónoma para trasladar personalmente este respaldo institucional.
«Ese mensaje es también el nuestro —ha concluido Eduardo Ruiz Vegas—. La profesión está unida en torno a Ceuta. Desde el Consejo Andaluz seguiremos respaldando todas aquellas iniciativas que contribuyan a proteger a sus trabajadores, sus empresas, sus autónomos y a los Graduados Sociales que diariamente están a su servicio».