El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Eduardo Ruiz Vegas, defendió ayer la mediación como una herramienta esencial para avanzar hacia una justicia social más ágil, eficiente y centrada en las personas, durante su intervención en la Jornada Informativa “El papel de los servicios de mediación en la nueva estructura judicial”, celebrada en la Ciudad de la Justicia de Málaga con motivo del Día Europeo de la Mediación.
En su intervención, Ruiz Vega abordó la visión del ámbito social y laboral ante los profundos cambios que introduce la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, subrayando que el procedimiento laboral cuenta históricamente con sistemas de conciliación y mediación que, sin embargo, presentan importantes disfunciones que impiden su eficacia real.
El presidente del Consejo Andaluz distinguió entre la mediación extrajudicial, previa al procedimiento, y la mediación intrajudicial, una vez iniciado el proceso judicial, señalando que en numerosos casos la conciliación administrativa obligatoria se convierte en un mero trámite formal que no ofrece garantías suficientes a las partes. Esta circunstancia —advirtió— provoca la judicialización innecesaria de conflictos que podrían resolverse de forma más rápida y eficaz fuera de los juzgados, contribuyendo a la sobrecarga de la jurisdicción social.
Durante su intervención, Ruiz Vega alertó sobre el impacto social que tiene la dilación de los procedimientos laborales, especialmente en reclamaciones de cantidad, despidos o conflictos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar. “Cuando una respuesta judicial llega dos o tres años después, el daño personal, económico y organizativo ya se ha producido”, señaló, recordando que una sentencia tardía no siempre logra reparar el perjuicio sufrido por trabajadores y empresas.
Asimismo, puso de relieve la creciente complejidad de las relaciones laborales derivada de las continuas modificaciones normativas, lo que incrementa la conflictividad y supera los mecanismos tradicionales de resolución. En este contexto, defendió la mediación como una vía idónea para ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de las partes, evitando el deterioro de las relaciones laborales y el sufrimiento prolongado de quienes se ven inmersos en un conflicto.
El presidente del Consejo Andaluz apuntó también a la falta de cultura y formación en mediación como uno de los principales obstáculos para su implantación efectiva, tanto en el ámbito empresarial como entre trabajadores y profesionales. En este sentido, subrayó que la confusión entre conciliación y mediación evidencia el desconocimiento de esta herramienta y limita su uso, pese a sus múltiples ventajas.
Ruiz Vegas quiso además desmontar la percepción de que la mediación reduce el papel de los profesionales del ámbito social y jurídico, destacando que el graduado social mantiene un papel activo de acompañamiento y asesoramiento a su cliente durante todo el proceso. “La mediación no desplaza al profesional, sino que refuerza su valor y su función”, afirmó.

En su intervención, valoró de forma muy positiva el papel de los servicios públicos de mediación impulsados por la Junta de Andalucía, y en especial del Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA), al que definió como una oportunidad real para avanzar hacia un modelo de justicia más eficiente, cercana y orientada a las personas.
Finalmente, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales hizo un llamamiento a intensificar las labores de divulgación y formación en mediación, tanto entre profesionales como entre la ciudadanía, para que se conozcan de forma clara sus beneficios. “Cuando la sociedad comprenda las ventajas reales de la mediación, su utilización crecerá de manera natural, beneficiando no solo al sistema judicial, sino, sobre todo, a las personas”, concluyó.
PROGRAMA DE LA JORNADA
La jornada se inició con el acto de bienvenida y presentación a cargo de Mª Teresa Pardo Reinaldos, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga; José Javier Díez Núñez, presidente de la Sección 6ª (Familia) de la Audiencia Provincial de Málaga; y Ruth Sarabia García, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga.
A continuación, se celebró la mesa dedicada a “La mediación en la nueva estructura judicial”, en la que intervinieron Cristina Hurtado de Mendoza, presidenta del Tribunal de Instancia de Málaga; Pablo Emilio Jiménez-Villarejo Fernández, secretario coordinador de los Letrados de la Administración de Justicia de Málaga; y Juan Bautista Calvo-Rubio Burgos, fiscal jefe de Málaga.
El bloque sobre “Los servicios de mediación” contó con la participación de Inmaculada Vázquez Flaquer, coordinadora del Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en Málaga; Inmaculada Jiménez Martín, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Adultos (SEMPA); y Mª José Ortega Gallego, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Menores.
La jornada concluyó con una mesa práctica sobre “La mediación en el trabajo diario y la derivación a los servicios de mediación”, en la que participaron Manuel Cano Huete, Manuel Carrión Fernández, Cristina Soria Borrego, Elisa Barranco Sánchez, Laura Ríos Fernández y Mª Sandra García Sánchez, abordando la casuística y la aplicación real de la mediación en los distintos órdenes jurisdiccionales.