Consejo Andaluz de Graduados sociales

MÁLAGA: 400 PROFESIONALES DE TODA ESPAÑA DEBATEN LA ACTUALIDAD LABORAL EN LAS IV JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y RECURSOS HUMANOS DE LOS GRADUADOS SOCIALES

Un año más volvemos al lugar natural de celebración de este evento como es la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo permitiendo a un importante número de alumnos inscribirse en las jornadas alcanzando casi el 45% de los asistentes. De este modo, el contacto directo con los jueces, magistrados, técnicos de la administración, catedráticos y por supuesto Graduados Sociales, así como con la casuística más novedosas y controvertida que generan los tribunales en todas sus estancias han sido experiencias únicas para todos.En la inauguración el presidente del colegio de Málaga, Juan Fernández Henares; la decana de la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; el responsable de la cátedra de empleo de la UMA y director de las jornadas, Juan Carlos Álvarez y el vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales, Francisco Javier Rodríguez Nóvez daban la bienvenida a los inscritos.
Juan Carlos Olivares Jurado presentaba la primera ponencia   sobre la protección de datos personales en la gestión de los Recursos Humanos de la mano de la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de León, Susana Rodríguez Escanciano. Y es que se trata de un derecho fundamental en la protección de la intimidad y privacidad de las personas físicas en el ámbito laboral.
Tras la pausa para el café, el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Benavides Vico abordaba las actas de liquidación y sus efectos en el ámbito de la protección de la Seguridad Social después de que Jesús Gea Cámara presentara sus méritos.   
En   este   sentido, Benavides   explicó, por ejemplo, la resolución de 19 de marzo de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que impera el procedimiento de cese en la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social respecto a las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.  
La tercera ponencia explicaba con detalle la cuantificación del daño en los accidentes de trabajo y los nuevos baremos.  El magistrado de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla, Emilio Palomo Balda, ofreció muchos ejemplos prácticos muy útiles para los profesionales en sala. Ana Arenas Acris lo presentaba al auditorio. La cuarta ponencia llegaba tras el almuerzo con el impacto de las nuevas tecnologías en el asesoramiento fiscal que ofrecía el técnico superior de la AEAT, Bartolomé Borrego Zabala.
Ya el viernes 17 y con las pilas cargadas el día comenzaba con un tema de máxima actualidad como los nuevos modelos de relaciones laborales en la economía colaborativa y la posible ocultación de un falso autónomo. Eduardo Ruiz Vegas daba la palabra a la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y ex letrada del Tribunal Supremo, Carolina Martínez Moreno. La ponencia suscito un amplio debate que continuo en la pausa para el café.Y la actualidad continuaba con la magistrada del TS, Lourdes Arastey Sahún y las cuestiones prácticas relativas a la extinción del contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida del trabajador. Una cuestión con múltiples vertientes que se convierten en el día a día del Graduado Social.
  La   ponencia   de   clausura tenía como protagonista al magistrado del TS, Fernando Salinas Molina. Una interesante intervención en la que el amplio campo de actuación de los Graduados Sociales aumentaba tras los nuevos criterios del Tribunal Supremo en relación a la tutela judicial y la jurisdicción social. Andrés Cabezas Quero lo presentaba.
El broche de oro de estas IV Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos lo ponía Juan Fernández Henares agradeciendo a nuestros patrocinadores y colaboradores su inestimable apoyo para finalizar con los sorteos y regalos de estas entidades entre los asistentes.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn