Consejo Andaluz de Graduados sociales

Nuestro consejo entregará el Premio “Justicia Social Andaluza”, a la magistrada María Luisa Segoviano

El Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales entregará en una fecha próxima el Premio “Justicia Social Andaluza”, que en su tercera edición ha recaído en la presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga, “en base a los méritos contraídos durante su dilatada vida profesional en favor de Andalucía y la Justicia Social Andaluza y en beneficio de las relaciones laborales y del Derecho”, según el acuerdo del pleno de este organismo.

María Luisa Segoviano recibirá el título “Justicia Social Andaluza” en un solemne acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera (Málaga).

Los graduados sociales andaluces premiarán así a una destacada figura jurídica del Orden de lo Social. María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) es magistrada del Tribunal Supremo desde 2006, y presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo desde 2020), siendo la primera mujer en ocupar la presidencia de una sala del Alto Tribunal. Comenzó su carrera judicial al obtener por oposición el puesto de Secretaria de Magistratura de Trabajo , en 1974. En 1987 ingresó como magistrada en la Carrera Judicial, comenzando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bilbao. Desde entonces ocupó diversos cargosː presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (1997-2002); presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior, Valladolid (2002-2006); magistrada del Tribunal Supremo (2006); y presidenta de Sala de lo Social del Tribunal Supremo (2020). Ha ejercido la docencia como profesora asociada en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid. María Luisa Segoviano es presidenta de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid. Académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, es autora de varias publicaciones, en especial en materia procesal, de igualdad de género y concursal. Ha escrito numerosos artículos sobre derechos fundamentales, utilización de las nuevas tecnologías en el despido, seguridad social y cuestiones procesales. Está en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafor.

El Premio “Justicia Social Andaluza” comenzó a otorgarse en 2018. En su primer edición se concedió a quien fue el primer consejero de Trabajo, Industria y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Joaquín Galán Pérez. En 2019 fue entregado al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, el magistrado Francisco Javier Vela Torres, en reconocimiento de su trayectoria y destacada figura jurídica del Orden de lo Social.

En la misma ceremonia se hará entrada de la “Medalla de Oro al Mérito Profesional del Excmo. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales” Juan Fernández Henares, ex presidente que fue del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn