El Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España han celebrado un importante encuentro institucional en la sede del CGPJ en Madrid, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas entidades y poner en valor la evolución y el papel esencial de la profesión de Graduado Social en el ámbito jurídico-social.
Entre los asistentes al acto destacó la presencia de José Blas Fernández Sánchez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, así como presidente de Honor de la profesión, cuya participación subraya el respaldo institucional andaluz a esta jornada de trabajo y reflexión.





La mesa inaugural estuvo presidida por Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España; Ana María Orellana Cano, magistrada del Tribunal Supremo; Gema Espinosa Conde, vocal del Consejo General del Poder Judicial; y Ricardo Bodas Martín, también vocal del CGPJ. Durante su intervención, Merchán recordó que “retomamos una actividad que iniciamos conjuntamente hace 25 años, lo que demuestra la colaboración que tenemos entre estas dos organizaciones” y añadió que “es una anomalía jurídica que nuestro colectivo todavía no pueda firmar el recurso de casación, por esta razón estoy trabajando para conseguirlo”.
A lo largo del encuentro se desarrollaron tres mesas redondas que abordaron cuestiones de actualidad en el ámbito jurídico-social. La primera, moderada por Ignacio García-Perrote Escartín, magistrado del Tribunal Supremo, contó con la participación de Jordi Muria López, presidente del Colegio de Tarragona; José Vicente Buenaventura Barberá, vocal del Colegio de Valencia; y Antonio Sempere Navarro, magistrado del Tribunal Supremo, quienes trataron temas sobre audiencia previa, despido en situación de acoso y despido improcedente.
La segunda mesa, moderada por Andrea Castrillo Berciano, presidenta del Colegio de Palencia, contó con ponencias del magistrado del Supremo Ángel Blasco Pellicer, María Aurora de la Cueva Aleu, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, y Fernando Pintueles García, vicepresidente del Colegio de Asturias.
La tercera y última mesa fue moderada por Alicia Catalá Pellón, magistrada del TSJ de Madrid, con intervenciones de Teresa Silleras Martínez, vicepresidenta del Colegio de Madrid; María de los Santos Ruiz Ruiz, graduada social del Colegio de Murcia; y Concepción Ureste García, presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo.
El acto concluyó con las intervenciones de Joaquín Merchán y Ana María Orellana Cano, quienes reafirmaron el compromiso común de ambas instituciones con el fortalecimiento del ejercicio profesional de los Graduados Sociales y el desarrollo del Derecho Social en España.